Back to top
Inicio / Blog / Colombia hace parte de la iniciativa EITI

Colombia hace parte de la iniciativa EITI

Publicado por Datos abiertos, Junio 12 de 2018
Categoría:
image Colombia hace parte de la iniciativa EITI

Bogotá D.C. 12 de junio 2018

Con los datos publicados por la iniciativa EITI el gobierno, los veedores y los ciudadanos pueden monitorear los dineros de impuestos y regalias, aportados por el sector minero energético.


La iniciativa EITI aporta a la transparencia, compromiso contra la corrupción y las buenas prácticas en la administración de recursos naturales en Colombia del sector Minero Energético, es un esfuerzo conjunto entre las entidades del Estado que participan, reportan información y las empresas del sector privado, con el fin de contar con información actualizada en temas económicos, fiscales, legales y coyunturales de la industria.

A la fecha Colombia cuenta con tres Informes EITI Colombia que abarcan 4 vigencias fiscales (2013, 2014, 2015 y 2016) cuya información permite:

  • Al gobierno tener el control y prevención de los ingresos del sector extractivo Minero Energético.
  • La ciudadanía en general cuente con información oportuna y veraz frente a la industria, logrando una participación informada.
  • El sector privado visibilice el aporte al país.
La iniciativa a aunado la participación de 19 grupos empresariales conformado por 34 empresas y la información representada es cerca del 90 por ciento por concepto de impuestos y regalías del total de los ingresos generados por la industria minero energético del país siendo el 84 por ciento en minería y 92 porciento en hidrocarburos y gas, que suman más de $9,4 billones de pesos o cerca de US$3.086 millones de dólares.

Convirtiéndose en una herramienta para enriquecer el debate público en torno a cómo el país puede mejorar la gobernanza de sus recursos naturales y que los ciudadanos le hagan seguimiento y veeduría a los recursos del sector.

Acá podrás ampliar los informes: http://www.eiticolombia.gov.co/informes

Fuente: http://www.eiticolombia.gov.co/noticias/empresas-minero-energeticas-que-...