Back to top
Inicio / Blog / Visualizaciones de los Mejores Conjuntos

Visualizaciones de los Mejores Conjuntos

Publicado por Datos abiertos, Julio 1 de 2017
Categoría:
Conjuntos del Mes
image Visualizaciones de los Mejores Conjuntos

Muchos de nuestros usuarios no saben cómo usar los más de 6,000 conjuntos de datos que tenemos en nuestro portal. Cada mes seleccionamos algunos de los conjuntos que se destacan y te mostramos cómo sacar provecho de estos de forma fácil. Conócelos, compártelos y opina sobre ellos:


Enero 15 de 2018

Descubre los mejores precios de Gasolina y Diesel

Una de los temas más recurrentes en el país es el cambio de precios de gasolina, debido a que este afecta prácticamente a cualquier individuo teniendo encuentra desde familias hasta comerciantes. Por esta razón hemos realizado el siguiente mapa que evidencia dónde se encuentran los mejores precios de gasolina, diesel y biodiesel en el país usando los datos de 2016 y 2017.

De esta forma sobre los precios se establece un promedio para ambos años con el fin de tener una medida más estable. La fuente de esta información es el Ministerio de Minas el cual actualizó los datos en el mes de diciembre 2017.

Al analizar este mapa se pueden ver tendencias interesantes, como la baja de precios de gasolina corriente en las fronteras en comparación con el interior del país o la amplia diferencia en precios de biodiesel corriente entre la Guajira y el resto del país.


Diciembre 11 de 2017

¿
Cuáles son los puntos más contaminados de tu ciudad ?

Actualmente una de las mayores preocupaciones de salud, se centra en como la calidad del aire afecta la salud de los individuos que conviven en los centros urbanos. Por esta razón tomando los datos de calidad del aire reportados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales para el año 2017 se realizó un análisis georreferenciado a nivel país, departamento y ciudad.

De esta forma usando este mapa se puede ver cuáles son las ubicaciones que presentan mayor cantidad de días donde la contaminación supera los límites máximos recomendados. Siguiendo este análisis podemos ver que la localidad con mayor contaminación de Bogotá es Usaquen con 81 días para todos los contaminantes. Pero si solo tomamos el contaminante PM10, el cuál tiene graves efectos sobre la salud al ser fácilmente aspirado, llegamos a que la localidad con mayor contaminación por PM10 es Kennedy.

 

¿Sabes dónde quedan las zonas WIFI de tu ciudad?

 

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha creado 1,033 zonas WIFI gratis, que permiten que la ciudadanía tenga acceso a internet de forma gratuita. Por medio de estas zonas se pueden conectar 200 personas simultáneamente con un ancho de banda compartido de 20 Mbps, con disponibilidad las 24 horas del día y con una cobertura de aproximada de 7.800 M2.

Actualmente los datos se encuentran disponibles en el portal, por lo que procedimos a desarrollar un mapa actualizado a diciembre 2017 con las Zonas WIFI en el país. De esta forma se puede ver la distribución de zonas WIFI a nivel nacional y a nivel de ciudades. Sabes dónde quedan las zonas WIFI de tu ciudad ?

 

 


Noviembre 2 de 2017

¿Hacia dónde va el Banano colombiano?

Colombia es un país con gran potencial agrícola debido a sus diversos pisos térmicos, con los cuales se puede producir un amplio espectro de productos alimenticios. Por esto hemos generado el mapa a continuación donde se puede ver cuáles son los países importadores de banano colombiano. Esto se realizó tomando los datos de exportaciones de banano a 2017 publicados por el Ministerio de Agricultura.

De esta forma podemos ver que los países que más demandan Banano Colombiano son: Bélgica, Italia, Estados Unidos y Holanda.

 


Octubre 10 de 2017

El pasado y el presente de las minas en Colombia.

Una de las consecuencias que han dejado años de violencia en el país, ha sido una gran cantidad de víctimas por minas antipersonales y el miedo a las minas que todavía no han sido desactivadas. Siguiendo esta lógica, hemos realizado un mapa de minas antipersonales en Colombia basado en el conjunto de datos “Eventos Minas antipersonales en Colombia” publicado por la Presidencia de la República.

Este mapa se puede filtrar por dos categorías, la primera son los accidentes que han sucedido en el pasado involucrando minas anti personales y la segunda son las alertas de minas (incidentes) en zonas en proceso de desminado. De esta forma se puede ver el pasado por medio de los accidentes y el futuro tomando las alertas de minas que todavía permanecen activas.

De esta forma se puede identificar que los departamentos con mayores alertas de minas son Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Arauca. Por otro lado, los departamentos con mayor número de accidentes de minas han sido Antioquia, Meta, Caquetá, Nariño y Norte de Santander.

Violencia intrafamiliar en el país

En este mes hemos analizado una problemática en nuestro país llamada violencia intrafamiliar, la cual está definida como cualquier tipo de violencia que realiza un miembro de familia sobre otro. De esta forma tomando como base el conjunto “Violencia Intrafamiliar 2017” publicado por la DIJIN y las proyecciones poblaciones publicadas por el DANE, se crea un mapa donde se identifica la tasa per cápita para 2017 de violencia intrafamiliar por municipio. Esto permite hacer análisis entre municipios de diferentes tamaños, ya que la cantidad de incidentes se encuentra ponderada con respecto a la población proyectada del municipio.

 

 


​Septiembre 4 de 2017

​¿Cuáles son las zonas con mayor accidentalidad para ciclistas en Medellín?

En todas las grandes ciudades uno de los mayores problemas recae en la movilidad y el tiempo que los individuos gastan transportándose de un lado a otro, por esta razón últimamente en algunas ciudades ha surgido la bicicleta como un nuevo medio de transporte.

Por esta razón en este mes hemos tomado los datos abiertos publicado por la alcaldía de Medellín con respecto a accidentalidad de vehículos y las rutas existentes de ciclovía, buscando entender cuáles son los sectores donde un ciclista podría tener el mayor riesgo de sufrir un accidente.

Para lograr este análisis se debe asumir que el mayor riesgo de accidentalidad se presenta en las intersecciones, por lo que únicamente se toman en consideración los accidentes con suceso en intersecciones. Posteriormente se define cuáles son los accidentes que suceden en proximidad a una ciclovía y por último por medio de un análisis de grupos de definen los sectores con mayor número de accidentes de vehículos en intersección y en proximidad a una ciclovía. 

De esta forma, hemos definido 5 sectores en la ciudad de Medellín donde la ocurrencia de accidentes para ciclistas debe resaltarse.
 

¿Hacia dónde va el café colombiano?

El café es uno de los productos más emblemáticos para el país, en particular debido a que este fue el producto de exportación por excelencia del país por varias décadas, lo que generó una imagen muy fuerte a nivel interno y externo.

Tomando las cifras de exportaciones de café publicadas por el Ministerio de Agricultura, hemos podido analizar y visualizar las exportaciones de café para el año presente. De esta forma se puede ver que los departamentos de Huila, Risaralda, Antioquia y Caldas han exportado el 61% del café colombiano en 2017 hasta el mes de septiembre. Por otro lado, podemos ver que el 40% del café producido en Colombia fue exportado a Estados Unidos de América, seguido de Japón (12%), Alemania (8.72%), Bélgica (7%) y Canadá (6.62%). De esta forma estos países unidos representan el 34.5% de las exportaciones, lo que significa que el 75% de las exportaciones colombianas de café están fuertemente concentradas en 5 países.
 


Agosto 3 de 2017
¿Quiénes visitan Colombia?

En este mes presentamos una propuesta de uso de datos que no se basa en un único conjunto de datos sino que hace un análisis de un grupo de  4 conjuntos: Entrada de extranjeros de 2015 a 2016.

El análisis de la información nos muestra lo que se puede lograr al combinar varios conjuntos de datos e implementar algunas técnicas de visualización georreferenciadas avanzadas.  

Los datos de Migración Colombia nos permiten saber que en el transcurso de un año ingresaron 3,245,059 extranjeros a Colombia, con una estadía temporal, permanente o transitoria. Por otro lado, hemos definido que el país con mayores ingresos al país es Estados Unidos de América con 620,000 visitantes, seguido por Venezuela por una diferencia de tan solo 190,000 extranjeros. Sin embargo, también identificamos que los países de Ecuador, Brasil y México, ocupan en tercer, cuarto y quinto puesto con ingresos cercanos a cifras de 210,000 por país.

¿Reducen o no los semáforos la accidentalidad?

Una de las mejores formas de realizar análisis de datos georreferenciados es la creación de cruces entre distintas fuentes de información. Siguiendo esta lógica, hemos creado una visualización que permite analizar la influencia de semáforos en accidentes de tránsito,  en el municipio de Guadalajara de Buga (Valle). Gracias al conjunto de datos publicado por la alcaldía local se ha identificado que el 37% de los accidentes de tránsito se presentan a 125 metros de un semáforo; adicionalmente, se encontró que en zonas como la carrera primera, que no tienen presencia se semáforos y se genera el 6% de los accidentes.


​Julio 6 de 2017
Vehiculos con mayores hurtos en el primer trimestre 2017

Durante el mes de junio La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), bajo el Grupo Información de Criminalidad (GICRI), publicó las cifras de hurtos de vehículos para el primer trimestre de 2017. Tomando estos datos hemos desarrollado una visualización de datos donde se puede identificar cuáles son las marcas y líneas de automóviles con mayor frecuencia de hurtos a nivel nacional. Por medio de este análisis,m hemos identificado que la marca Chevrolet presenta la mayor frecuencia de hurtos y en particular sus líneas Spark, Aveo, LUV, Sprint, Standard, Swift y NPR.

¿Conoces donde estan los resguardos del pais?

Uno de los mejores conjuntos de datos publicados en este mes son los “Resguardos indígenas a Nivel Nacional”, el cual fue elaborado por el Ministerio del Interior. Por medio de este conjunto hemos desarrollado un mapa localizando con todos los resguardos indígenas del país; de esta forma se puede ver que gran parte de la población indígena se concentra en La Guajira, el Cauca y Nariño. Descubre donde se ubican los resguardos en tu departamento.


Junio 6 de 2017

 ¿Donde abundan las bibliotecas públicas?

La educación es una de las temáticas más importantes en un país desarrollo, por ende es muy importante tener a disposición información de calidad al respecto. Un buen ejemplo ha sido publicado por el Ministerio de Cultura a lo largo de este mes, esta entidad ha publicado el directorio de la red nacional de bibliotecas públicas con datos georreferenciados. Esto nos ha permitido desarrollar un mapa donde se encuentran la concentración promedio de bibliotecas a nivel país.

¿Cómo se distribuyen los flujos de calpital de  findeter 2016? 

En el mes de mayo, Findeter como banco de segundo piso con el objetivo de financiar proyectos de gran importancia estratégica para el país, publico los redescuentos de Findeter 2016 segmentados por departamento y sector. Basado en estos datos hemos desarrollado una visualización donde se puede visualizar el tamaño de la inversión a cada departamento y los sectores a los cuales fue destinada dicha inversión. Por ejemplo, se puede determinar que gran parte de la inversión de Findeter en Santander se centró en el sector TIC.


Mayo 2 de 2017

¿Sabes donde se produce piña en el pais?

Con el fin de realizar un análisis del comportamiento de la producción de piña en Colombia, se han tomado los datos de cadena productiva de la piña para los años 2013 a 2015 publicados por el Ministerio de Agricultura durante el mes de abril 2017. Esta visualización permite identificar en color morado la producción de 2013, en color azul la producción de 2014 y en color verde la producción de 2015. De esta forma se puede ver la diferencia entre la produccion, al analizar la diferencia entre las areas por años.

Observa los hurto a personas en el primer trimestre de 2017

A lo largo del mes de mayo La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) bajo el grupo de Grupo Información de Criminalidad (GICRI), publico los datos relacionados a hurtos de personas desde enero 2017 hasta el 2 de marzo 2017 a nivel nacional. Tomando estos datos como base se desarrolló un mapa georreferenciado, mostrando la cantidad de hurtos que se han desarrollado en el primero trimestre del año a nivel nacional. De esta forma se puede identificar fácilmente, que el hurto a personas se concentra principalmente en las grandes ciudades del país mientras que las áreas rurales presentan baja concentración de este suceso.


Abril 2 de 2017

¿Cúal es el proveedor con mayores subscriptores de internet por banda ancha? 

La dirección de conectividad, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, publicó la información de los suscriptores con acceso dedicado a internet por proveedor, departamento, municipio, tecnología, segmento y ancho de banda. Gracias a la información de este conjunto de datos se desarrolló una visualización donde se evidencian los proveedores de servicio con mayor número de suscriptores de banda ancha a nivel nacional.

Descubre cuales son los peajes con mayor tráfico vehicular  

En 2016 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dispuso la información de tráfico vehicular por concesión de 2003 a 2016, la cual permite hacer análisis de tráfico de vías a lo largo de todo el país. Con esta información desarrollamos una  visualización que permite ver los peajes con mayor tráfico a nivel nacional.


Marzo 2 de 2017

Cómo ha crecido la cadena productiva aguacate

Como resultado del concurso Máxima Velocidad 2016, de la dirección de Gobierno en Línea, el Ministerio de Agricultura publicó la cadena productiva del aguacate y otros productos. Estos conjuntos de datos son muy importantes para la iniciativa de datos abiertos, pues hacen parte de la ruta de la excelencia, la cual define 6 sectores claves para la iniciativa entre, entre los que se encuentra cadena productiva del agro. Basado en estos datos se puede ver cómo la producción de aguacate en Colombia ha aumentado en 78% desde 2007 hasta 2015 y adicionalmente podemos ver cómo este crecimiento ha estado impulsado por los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima y Valle del Cauca.

Colombianos en el exterior por país

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho disponible en nuestro portal de Datos Abiertos, la información de la población colombiana residente y registrada en las diferentes misiones consulares en el exterior incluyendo campos como género, edad, nivel de estudios, ocupación, lugar de residencia, consulado de la circunscripción que lo atiende, entre otros. Basado en este conjunto de datos hemos podido desarrollar la siguiente visualización donde se puede ver en qué países residen la mayor parte de colombianos en el exterior.


Febrero 2 de 2017

Entrada de Extranjeros a Colombia en 2016 y 2015

La Unidad Administrativa Especial - Migración Colombia publicó los datos de entradas de extranjeros a Colombia desde el tercer trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016. Estos datos permiten identificar a los extranjeros que ingresaron a Colombia por mes, nacionalidad y género, lo que permite realizar un análisis profundo y detallado de los flujos migratorios hacia Colombia. Basado en los datos del tercer trimestre de 2016 hemos creado la siguiente visualización donde se identifican los países con mayor cantidad de viajeros ingresando al país.

¿Cual es el comportamiento de los suicidios en Colombia?

Recientemente el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses publicó los datos de los suicidios en Colombia en 2015 desagregados por género. Basado en estos datos el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses explica que: "En Colombia, el volumen de hombres que se quitan la vida es abrumadoramente superior al de las mujeres. En 2015 se suicidaron 1.655 varones en contraste a 413 mujeres, que corresponde a una participación del 80,03%. La incidencia es cuatro veces más en hombres que en mujeres; relación que ha permanecido estable en el decenio 2006-2015, y corresponde a la misma razón de Latinoamérica y Suramérica (19). No obstante, a partir de los 35 años la razón de disparidad es superior a cuatro y se amplia de forma importante en el grupo etario de 75 a 79 años (razón hombre mujer: 33 a 1), seguido del grupo de 70 a 74 años (razón hombre mujer: 13 a 1)".


Enero 12 de 2017

Inmisiones - Datos de contaminantes y climatológicos 2016, 2015 y 2014.

Este conjunto de datos publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), brinda datos de gran interés para los ciudadanos como: calidad de aire (Inmisión) y variables climatológicas. Esta información se desprende del reporte de las autoridades ambientales al sistema de información sobre calidad del aire (SISAIRE) para los periodos 2014 a 2016.

De esta forma se puede tener acceso a índices nacionales de contaminantes como partículas suspendidas totales (PST), material particulado menor a 10 micras (PM10),  material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5); y gases que comprenden el ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2). De esta forma se determinaron las mejores ubicaciones del país por material particulado 2.5.

Nota: La organizacion mundial de la salud recomienda que los paises se mantengan con promedios anuales inferiores a 10 ug/m3.

 

¿En que día se concentra el robo de celulares en Bogotá? 

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) bajo el grupo de Grupo Información de Criminalidad (GICRI) publicó los con conjuntos de datos relacionados con hurtos de celulares a nivel nacional para los periodos 2010 a 2016. A partir de estos datos se determinó que para la ciudad de Bogotá en 2016, este delito se cometió con mayor frecuencia el dia sabado y con menor frecuencia el dia domingo, esto se muestra a continuación.