taniia
Califique este contenido
Average: 5 (2 votes)

Titulo + fecha de publicación

Agente Inteligente de turismo con IA para WhatsApp
Fecha de publicación: 28/11/2025

TANIIA es un Agente de Turismo conversacional de última generación, diseñado para ofrecer experiencias personalizadas y de alta disponibilidad a través de WhatsApp. Utiliza la avanzada inteligencia que ofrecen los modelos LLM como GPT de Open AI como su cerebro central, implementando el concepto de Function Calling para simular la lógica de un agente autónomo de viajes real y ofrecer interacciones proactivas y contextuales.

El Agente integra tecnología de última generación para ofrecer una solución escalable y eficiente, combinando Python como base para inteligencia artificial, el modelo GPT-4o-mini de OpenAI como agente central, y Whisper-1 para reconocimiento de voz. Su arquitectura incluye como canal de mensajería masiva WhatsApp Meta (envío de audios, imágenes, documentos, tarjetas de contacto, ubicación y demás), un motor de búsqueda avanzado con Elastic Search que a su vez permite búsquedas geoespaciales para georreferenciación, un despliegue robusto y flexible a través de Docker, Kubernetes y la infraestructura de Amazon AWS. Además, utiliza Angular para aplicaciones web y Spring Boot para un backend de microservicios avanzado, garantizando alto rendimiento y disponibilidad para clientes y administraciones que deseen impulsar sus productos y servicios a los turistas.

Departamento
ANTIOQUIA
Municipio
JERICÓ
Autor
Sector privado
Nombre del autor
Luis Miguel Moncada Ocampo
Tipo de producto
Detalles Big Data
Otros Datos Usados
Título
Base de Prestadores de Servicios Turísticos "SITUR" - DEPARTAMENTO DE BOYACÁ
Título
Vista Registro Nacional de Turismo-Boyacá
Describa el impacto que genera el producto y/o servicio asociado a este uso de datos.
El impacto de TANIÍA es la transformación completa de la atención y experiencia turística, logrando una hiper-personalización inmediata a través de la interfaz familiar de WhatsApp, impulsada por la lógica sofisticada de GPT-4o-Mini y el uso eficiente de Function Calling y Elasticsearch para la recuperación de datos en tiempo real. Esto resulta en una reducción drástica de costos operativos al automatizar la función de agente, mientras se garantiza una escalabilidad y alta disponibilidad 24/7, permitiendo a la entidad gestionar un volumen masivo de consultas sin sacrificar la calidad o la velocidad de respuesta.
Multimedia
Seleccione las categorías de impacto asociadas a su producto y/o servicio
Sociales
Económicas
Descripción de las categorias seleccionadas
TANIÍA genera un impacto dual significativo: Económicamente, impulsa la eficiencia operativa del sector turístico y reduce costos al automatizar la atención al cliente y las ventas mediante la IA y el canal de WhatsApp, permitiendo una escalabilidad masiva y una reducción en los tiempos de respuesta. Socialmente, mejora la accesibilidad a la información turística al ofrecer interacción 24/7 a través de un canal universal (WhatsApp), democratizando el acceso a la planificación de viajes y brindando una experiencia de usuario superior y personalizada que se asemeja a la interacción con un agente human