Logo
Califique este contenido
Sin votos (todavía)

Titulo + fecha de publicación

AgroSmart - Apoyando el futuro agropecuario en Colombia
Fecha de publicación: 01/12/2024

AgroSmart-App es un aplicativo web para la visualización en el territorio del potencial de producción agropecuaria en Colombia. Se consolidan 7'333.610 datos en 33 conjuntos de la Unidad de Planificación Agropecuaria - UPRA donde mide la aptitud agropecuaria del territorio nacional. También se usan datos abiertos del geoportal DANE para la división política de los departamentos, municipios y sus respectivas áreas territoriales. Este proyecto fue realizado en el marco del concurso Datos a la U 2024

Departamento
SANTANDER
Municipio
BUCARAMANGA
Autor
Academia
Nombre del autor
Dario Fernando Gonzalez Fontecha
Detalles Big Data
Otros Datos Usados
Describa el impacto que genera el producto y/o servicio asociado a este uso de datos.
"El impacto es en dos frentes:
-Gobierno: Para analizar las áreas más aptas para la producción agropecuaria permite optimizar el uso de la tierra, previniendo la expansión descontrolada de cultivos y la ganadería en zonas de alto valor ecológico. Los gobernantes tengan facilidad de acceso a la información para implementar políticas públicas como: mejoramiento de las vías de acceso, creación de centros de acopio, creación de infraestructuras de riego, entre otras.
-Campesino, Inversionista o productor: Al comprender la aptitud del terreno, se abre la posibilidad de diversificar las actividades productivas, abarcando tanto cultivos y ganadería como actividades complementarias, tales como la agroindustria o el ecoturismo. Esta diversificación disminuye la dependencia de una única fuente de ingresos y contribuye a mitigar los riesgos económicos asociados."
Seleccione las categorías de impacto asociadas a su producto y/o servicio
Sociales
Económicas
Descripción de las categorias seleccionadas
Social: democratiza el acceso a información agropecuaria, empoderando a campesinos y pequeños productores para optimizar el uso de sus tierras. Reduce desigualdades al facilitar una planificación equitativa entre regiones y promueve prácticas sostenibles, minimizando el impacto ambiental. Además, mejora la seguridad alimentaria al incrementar la disponibilidad de alimentos mediante una planificación productiva eficiente.

Económica: optimiza el uso de la tierra, reduciendo costos y riesgos para productores al orientar inversiones hacia áreas más productivas. Atrae inversiones al ofrecer datos valiosos para proyectos rurales, impulsa la productividad con prácticas adecuadas y fomenta el desarrollo regional mediante cadenas de valor y generación de empleo. Además, apoya la formulación de políticas públicas basadas en evidencia para mejorar la gestión territorial y el desarrollo rural.