Enviado por admin el Vie, 20/08/2021 - 11:11
Categoria
Eventos
brecha
  • Dentro de las conclusiones se destaca que las tendencias relacionadas con dispositivos autónomos, computación cuántica y Blockchain van a orientar la creación de nuevos cargos.
  • El estudio, que se realizó con 149 empresas de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Eje Cafetero, Santander y Valle del Cauca, encontró que solo el 23 % de los cargos en TIC son ocupados por mujeres.
  • Esta medición hace parte de los compromisos establecidos en el CONPES 3920 de 2018 Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data) por parte del Ministerio TIC y responde a la búsqueda de armonizar la demanda y la oferta de capital humano para aumentar la fuerza laboral y los perfiles en el sector TIC.

 

En Colombia, actualmente, 274.386 personas hacen parte del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de las cuales apenas el 43.4 % son mujeres y el 56.6 % son hombres.

Así lo demostró el estudio de Identificación y Medición de Brechas de Capital Humano en el sector TIC, presentado hoy por la Alianza TIC, conformada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Nacional - MEN, y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, junto con la Mesa Sectorial de Gestión de Tecnología y Talento Digital.

Esta medición se realizó a empresas en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Eje Cafetero, Santander y Valle del Cauca, teniendo la mayor participación de entrevistados en Bogotá. Estas organizaciones generan 3.518 puestos de trabajo en el sector TIC para el país y según las cifras reportadas, solo el 23 % de estos cargos son ocupados por mujeres, inclusive, en Valle del Cauca, la participación de las mujeres es solo del 8 % de los cargos reportados.

Así mismo, el estudio encontró que de los 75 cargos que presentan brecha de déficit de programas educativos requeridos, el 52 % son universitarios, el 31 % son posgrados y el 17 % corresponden a programas técnicos o tecnólogos.

Los programas educativos con mayor brecha de déficit de demanda por programas de formación son la Especialización en Telecomunicaciones con una variación porcentual total de los matriculados a nivel nacional de -42 %, Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información con -30 % y Especialización en Desarrollo de Bases de Datos con un -23 %.

Además, el cargo con la mayor brecha de déficit de programas educativos requeridos es el de desarrollador (28 % del total de cargos), seguido por director de desarrollo u operaciones (17 %) y gerente de proyectos (8 %).

Otro hallazgo clave de este estudio es la baja participación de las mujeres en cargos asociados al Sector TIC. Del total de cargos reportados en las entrevistas casi el 80% son ocupados por hombres, a pesar de que el 90 % de los entrevistados dice no tener preferencias al momento de contratar personal para estos cargos.

Finalmente, el cargo de desarrollador ocupa el primer lugar entre los puestos de alta demanda, alta rotación, críticos y que pueden aumentar su nivel de formación en la empresa, así como el cargo de más difícil colocación por parte de los Head Hunters entrevistados.

Así mismo, los cargos críticos y de alta demanda del sector TIC siguen siendo operativos y poco orientados a las nuevas tendencias, además del cargo de Desarrollador, los Analistas de Soporte y Calidad también aparecen en el Top.

Las competencias técnicas más solicitadas a nivel nacional son:

● Análisis de sistemas de información

● Lenguajes de programación

● SQL, PHP y Angular

Las competencias transversales más solicitadas a nivel nacional son:

● Orientación al cliente

● Cooperación, resiliencia y conciencia

● Habilidades gerenciales

● Capacidad de aprendizaje

Los cargos que se están transformando son:

● Aquellos relacionados con desarrollo de software, pruebas

● Administradores de bases de datos, infraestructura y seguridad

● Administradores de sistemas

● Diseñadores web

Esta medición hace parte de los compromisos establecidos en el CONPES 3920 de 2018 Política Nacional de Explotación de Datos (Big Data) por parte del Ministerio TIC y responde a la búsqueda de armonizar la demanda y la oferta de capital humano para aumentar la fuerza laboral y los perfiles en el sector TIC.

La firma UT IPSOS - PROYECTO ÍTACA fue la encargada de realizar el estudio con la metodología brindada por el Ministerio del Trabajo, el Sistema de Prospectiva Vigilancia e Inteligencia Organizacional del SENA y el apoyo de la industria a través de la Mesa Sectorial, teniendo en cuenta el déficit del talento humano en Tecnologías de la Información (TI) que tienen las organizaciones, el propio sector y los usuarios de estas tecnologías, para lo que se hizo necesario identificar las destrezas y perfiles tanto técnicos como profesionales.

El estudio se realizó en diferentes fases que contaron inicialmente con un análisis estratégico del sector TIC, identificación de tendencias con empresarios y expertos, análisis de la demanda laboral, así como de la oferta educativa y formativa del sector relacionada con instituciones educativas y de formación, head hunters y centros de empleo. Para el levantamiento de información participaron ocho grupos focales y se aplicaron 198 entrevistas a empresarios y expertos del sector TIC.

Consulta la infografía con los resultados más relevantes del sector

Consulta el documento Resultado del estudio de identificación de Brechas de Capital Humano para el Sector TIC

 

 

Califique esta página
Average: 5 (2 votes)