Monitoreo exploratorio de centros de investigación AGROSAVIA basados en imágenes satelitales espectrales

Caracterizar la disponibilidad, composición y estado de suelos agrícolas es una actividad de alto consumo en capital humano, dinero y tiempo. Requiere del continuo monitoreo de considerables extensiones de tierra que es impráctico por medio de métodos convencionales. La necesidad de herramientas que permitan optimizar el uso de estos recursos escasos y costosos se acentuó con la actual pandemia que vive nuestro país.

Extracción de Información en Documentos de Procesos de Contratación Pública

La subdirección de Estudios de Mercado y Abastecimiento Estratégico (EMAE) de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente ha detectado incongruencias relacionadas a la calidad de la información de los contratos que han sido cargados por las entidades en la plataforma SECOP I, encontrando diferencias respecto a los documentos contractuales que soportan los procesos de contratación.

Red neuronal para la clasificación de individuos en grupos étnicos para el censo poblacional de Colombia 2018.

En Colombia la caracterización de su población de la población es de gran ayuda para establecer la inversión de su políticas públicas, sin embargo aún no se ha desarrollado una metodología certera para  obtener información real sobre algunos de sus habitantes. El desarrollo de modelos de clasificación especialmente las redes neuronales es de gran ayuda a la hora de darnos una idea sobre la posible errónea  clasificación.

Portal Analítico Rápido, Conversacional y Efectivo (PARCE)

El Portal Analítico Rápido, Conversacional y Efectivo (PARCE) comprende un conjunto de herramientas en función de experiencias conversacionales para usuarios y empresas, es decir, PARCE brinda una asistencia conversacional a los usuarios y además brinda un ambiente analítico de la información conversacional a la empresa.

En detalle, PARCE está articulado por 3 pilares:

Modelo de analisis de sentimientos en redes sociales con un modelo de minería de datos y machine learning.

EL ICETEX es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

Modelo Triage para priorización de peticiones del ICBF

Este proyecto busca construir un prototipo de consumo o visualización de un modelo de clasificación de las solicitudes de restablecimiento y reportes de amenaza y vulneración de derechos (en adelante, peticiones) que recibe el ICBF a través de sus distintos canales, que permita definir posteriormente el nivel de prioridad que deberían tener las verificaciones y constataciones en campo. Se basa en el entrenamiento de modelos usando variables numéricas, categóricas y features obtenidas a través del procesamiento de lenguaje natural (NLP) de las descripciones de las peticiones.