Back to top
Inicio / Blog / Datos DC

Datos DC

Publicado por Datos abiertos, Octubre 12 de 2017
Categoría:
Eventos
image Datos DC
En el marco del convenio entre la Alta Consejería Distrital de TIC y la Universidad Nacional a través del ViveLab Bogotá se propusieron una serie de actividades encaminadas a fortalecer el tejido social mediante la tecnología y la estrategia de datos abiertos que viene liderando el Distrito. Mediante el acompañamiento de expertos en las cuatro localidades seleccionadas, se trabajó con los ciudadanos para que identificaran y construyeran soluciones a los diferentes retos e iniciativas que se propusieron, enfocados en el uso de datos abiertos proveídos por entidades del orden distrital y nacional.

Para cumplir este objetivo se llevaron a cabo una serie de experiencias metodoló- gicas orientadas no solo al análisis y uso de los datos abiertos, sino la articulación de dichos datos con problemáticas y situaciones de su contexto de nuestra ciudad. El Vivelab Bogotá actuó como un facilitador del proceso de maduración del producto o servicio propuesto. Este ciclo estuvo enmarcado en la dinamización de redes y espacios de innovación de la ciudad, tales como los puntos Vive Digital, con el objetivo de buscar la transferencia y articulación del conocimiento, oportunidades e innovación para Bogotá con una visión integral de los múltiples actores del ecosistema digital.

Profesionales en estadística, desarrolladores de software y dise- ñadores gráficos del ViveLab Bogotá capacitaron y asesoraron a los participantes en aspectos específicos de HTML, CSS, Github, Javascript, Jquery, diseño de plataformas, D3.js y Google Maps. Adicionalmente, durante los módulos de ideación, desarrollo y prototipado se dictaron micro talleres adicionales y se puso a disposición una mesa permanente de expertos para brindar apoyo técnico durante la jornada. Las jornadas de los Data Jams Datos DC se llevaron a cabo durante dos días, sábado y domingo respectivamente. En la primera jornada se construyeron los equipos de trabajo, se validaron las propuestas y se perfeccionaron algunos conocimientos necesarios para el desarrollo posterior de las propuestas. El domingo, la segunda jornada, se trabajó de manera intensiva a fin de obtener un prototipo funcional que diera cuenta del reto a resolver, la funcionalidad mínima desarrollada, los datos usados para la solución y un pitch final que se explicaba en qué consistía el proyecto, su proyección en el mediano plazo, entre otros.

Para la Alta Consejería Distrital de TIC es de vital importancia promover las actividades en los espacios de innovación con los que cuenta la ciudad. Por esta razón se seleccionaron dos Puntos Vive Digital de las localidades de Suba y Tunjuelito, el Parque Científico de Innovación Social de la Uniminuto de la localidad de Engativá, y el ViveLab Bogotá ubicado en la localidad de Teusaquillo. Los requerimientos para la selección de estos lugares fueron:

1) Capacidad para alojar a un promedio de 50 participantes
2) Conectividad a red disponible para todos los participantes
3) Disponibilidad de uso los días sábado y domingo en jornada completa

Fuente