Back to top
Inicio / Blog / Descubre aquí a los ganadores de la National Transport Hackathon Colombia 2018

Descubre aquí a los ganadores de la National Transport Hackathon Colombia 2018

Publicado por Datos abiertos, Octubre 18 de 2018
Categoría:
image Descubre aquí a los ganadores de la National Transport Hackathon Colombia 2018

Bogotá D.C. 18 de octubre 2018 

En el marco de XII Seminario Internacional de Seguridad Vial, se realizó la premiación de la Ronda Final de la National Hackathon 2018 – 2019 el pasado martes 2 de octubre de 2018, en el auditorio de la sede administrativa principal de TransMilenio S.A.


Conoce a los ganadores:
 
Puesto Ciudad Equipo Proyecto Puntaje/100
1ArmeniaOKMovOKMov85.0
2BogotáStreetWaveStreetWave81.8
3YopalRootsRECOAT74.8
 
Luego de una larga deliberación, los jurados determinaron que OK-Mov (Armenia) fue el Proyecto ocupando el primer puesto entre 12 finalistas de las regiones, erigiéndolo como el PROYECTO CAMPEÓN NACIONAL GENERAL y StreetWave de Bogotá fue el segundo puesto en el ranking. Ambos equipo viajarán a incluido a Suecia, a la gran final global en Estocolmo 2019.

Adicionalmente, StreetWave obtuvo un premio de incubación valorado en diez mil dólares estadounidenses.

Descubre más de los proyectos:

OK-Mov (Armenia) es un proyecto que involucra dos dispositivos muy simples que incorporan el concepto de Internet of Things (IoT) para comunicarse entre sí. Uno va ubicado en el vehículo con un módulo mp3 que reproduce mensajes de alerta, y otro módulo IoT que se ubica en los semáforos con un sensor de estado de luces y sensor de peatones para enviar datos al vehículo y mostrar advertencias sonoras para salvar vidas en tiempo real. El dispositivo IoT en el vehículo se conecta con la infraestructura y los semáforos, le habla al conductor y advierte riesgo de accidente por semáforo en rojo, por velocidad o por peatón en la vía. Dicho dispositivo interactúa con una app móvil conectada al sistema operativo del vehículo. El equipo detrás del proyecto lo integran Lina USMA, Diego RODRÍGUEZ, Jhon AGUDELO y Walter GÁLVEZ (intelectron@gmail.com) en calidad de miembro líder.

StreetWave (Bogotá) es una propuesta que pretende tener un impacto sobre los actores vulnerables de la movilidad al generar un sistema de alerta y retroalimentación directa sobre su entorno vial, el cual está constituido en tres capas. La capa de sensores realiza la medición de variables como distancia entre el usuario y demás objetos, velocidad y geolocalización. La capa de percepción Pacini está compuesta por un wearable que genera la retroalimentación mediante vibraciones directamente proporcional a la velocidad y distancia entre objetos tomados de la capa anterior. Y la capa de servicios está enfocada en la integración de distintas fuentes de información con la capa de sensores y de percepción Pacini. Por el momento, se ofrece un servicio que detecta si la zona en la que se encuentra el usuario tiene un alto índice de accidentalidad para alertar y así evitar más siniestros. El equipo detrás del proyecto lo integran Diego ZULUAGA, Mauricio SCIOVILLE y José MEDINA (fermed28@gmail.com) en calidad de miembro líder.

Referencia: http://www.y4pt.org/projects/hackathon/seasons/s3/continental/americas/c...