Back to top
Inicio / Blog / Ganadores de Datos a la U

Ganadores de Datos a la U

Publicado por Datos abiertos, Octubre 30 de 2017
Categoría:
Eventos
image Ganadores de Datos a la U

Estudiantes de la Universidad de Los Andes, el Politécnico Grancolombiano y la Universidad de Caldas fueron los ganadores en la primera edición de este concurso, organizado por la dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC.

La Semana de Gobierno Digital fue el escenario perfecto para que estudiantes y docentes de las universidades del concurso Datos a la U compartieran sus experiencias en la creación de productos (infografías, visualizaciones y mush ups), a partir del aprovechamiento de los datos abiertos de las entidades públicas, que se encuentran en el portal www.datos.gov.co. Además, se premiaron las tres iniciativas ganadoras del concurso.

El evento contó con la participación de la Directora de Gobierno Digital, Elizabeth Blandón; y Óscar Parra, director del proyecto Rutas del Conflicto y director académico de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario.

“Estamos seguros de que hoy los datos abiertos que usaron cada uno de los equipos participantes, adquirieron un gran valor; antes, era información interesante, disponible, pero no usada. Hoy contamos con datos explotados y aprovechados con ideas innovadoras de estudiantes y docentes que se vieron reflejadas en los excelentes resultados de los productos finales que ustedes acaban de ver”, señaló Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital.

Para el concurso, se inscribieron 91 equipos de estudiantes de pregrado, postgrado, maestría y doctorado de universidades en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Nariño, Risaralda, Cauca, Meta, Antioquia y Valle del Cauca. Y, al finalizar el espacio, la Dirección de Gobierno Digital hizo entrega de un galardón a los ganadores:

Primer lugar: VhistaGPS

GPS para personas con discapacidad visual o ceguera total. Permite Mover y apunta con el dispositivo para obtener información hablada de lugares frente al usuario, su distancia y su dirección. Permite utilizar un radar para obtener información aun más detallada de lo que rodea a la persona. Desde semáforos hasta qué tan seguro es el barrio en el que se encuentra. Todo con datos de hurtos encontrados en datos.gov.co.

Representante del equipo: Juan David Cruz

Universidad: Universidad de Los Andes

Segundo lugar: árbol de la cadena productiva colombiana.

El proyecto consiste en una visualización que relaciona la exportación e importación de 4 productos colombianos: café, algodón, yuca, cacao. La visualización permite identificar los departamentos de Colombia más relevantes en cada producto, además del balance exportación/importación con los principales países del mundo.

Representante del equipo: Luis Daniel Medina

Universidad: Universidad de Caldas

Tercer lugar: Minería y Visualización de datos sobre hurtos de celulares en Colombia.

Se utilizan los conjuntos de datos de hurto de celulares reportados en Colombia durante los años 2015 y 2016, de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional (DIJÍN). Se realiza un proceso de minería y visualización de datos y los resultados se evidencian en un portal web que usa la API de Google Maps para mostrar los departamentos en un mapa interactivo de Colombia que permite acceder al análisis de los datos por departamento.

Representante del equipo: Yeimmy Lee Olaya

Universidad: Politécnico Grancolombiano