Back to top
Inicio / Blog / La sociedad civil y los gobiernos de Latinoamérica conocieron la iniciativa de datos abiertos de Colombia

La sociedad civil y los gobiernos de Latinoamérica conocieron la iniciativa de datos abiertos de Colombia

Publicado por Datos abiertos, Octubre 12 de 2018
Categoría:
image La sociedad civil y los gobiernos de Latinoamérica conocieron la iniciativa de datos abiertos de Colombia

Bogotá D.C. 12 de octubre 2018
 

En el marco de International Open Data Conference –IODC-, se presentó la política de datos abiertos del país y el impacto que genera en el sector agropecuario.


 

El Director de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carlos Eduardo Rozo, participó en dos actividades de la agenda de IODC, la conferencia internacional de datos abiertos más importante del mundo, la cual tiene como sede a Buenos Aires, Argentina, y donde se exponen las políticas y las buenas prácticas en esta materia.

En el panel Open Data + Agricultura, Rozo expuso la estrategia sectorial de aprovechamiento de datos, la cual está enfocada en la colaboración entre entidades públicas para la apertura de información estratégica, la planificación del campo, la seguridad alimentaria y la toma de decisiones a través del empoderamiento de los agricultores. Respecto al último punto, destacó que el portal de datos de Colombia (www.datos.gov.co) tiene más de 600 conjuntos de datos abiertos que buscan mejorar la calidad de vida de los productores y que son útiles para analizar qué sembrar, dónde y cuándo hacerlo.

El segundo panel en el que participó el Director de Gobierno Digital fue Implementado políticas abiertas, en el cual compartió la iniciativa de datos abiertos y el marco regulatorio de Colombia. “La calidad de la información ha permitido que los emprendedores, periodistas, estudiantes y sociedad civil hagan un óptimo aprovechamiento de ella. Es así como hasta hoy se han identificado 120 soluciones hechas a partir de los datos abiertos, que generan oportunidades de negocio y son una alternativa a los problemas que más aquejan a los ciudadanos”, aseguró Rozo. En este espacio intervinieron otros líderes del continente como Jaimie Boyd, de Canadá; Natalia Sampietro, de Argentina; y Gustavo Suárez, de Uruguay.

Para el cierre de la jornada -28 de septiembre-, la Organización de los Estados Americanos socializará los compromisos adquiridos en el panel Open Data in Latin America & Caribbean.

Referencia: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-article-79683.html