Back to top
Home / Blog / Aplicaciones

MinTIC y el Gobierno de Corea inician programa de colaboración para aplicar Big Data a los sectores de salud y compras públicas

Publicado por Site Admin, Febrero 27 de 2020
Categoría:
Eventos
image MinTIC y el Gobierno de Corea inician programa de colaboración para aplicar Big Data a los sectores de salud y compras públicas

Mediante el “Programa para la mejora de la conectividad y digitalización de la economía” se hará un diagnóstico de los dos sectores, para desarrollar proyectos de tecnologías avanzadas con el objetivo de optimizar sus procesos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación y el Gobierno de la República de Corea, dieron inicio a un proyecto de cooperación técnica financiado por el Korean Eximbank y enmarcado en el Programa de Intercambio de Conocimiento (KSP) de ese país, que busca apoyar la transformación digital en el sector público mediante la identificación de retos y oportunidades de implementación del Big Data en salud y compras públicas.

La apertura del proyecto, que tendrá una inversión de US$380.000 y se ejecutará durante un año, estuvo a cargo del viceministro de Economía Digital, Germán Rueda; delegados del Korean Eximbank y una comisión de ese país, conformada por expertos en tecnologías emergentes, la cual se encuentra en el país para discutir los detalles del programa, determinar el alcance del trabajo conjunto y realizar entrevistas en los sectores definidos.

“Esperamos que el desarrollo de este proyecto sea exitoso, con una buena colaboración entre los equipos técnicos de Corea y Colombia, de modo que haya un entendimiento claro de las necesidades, retos y oportunidades que tenemos para implementar el Big Data en el país, y que nos permita llegar finalmente a resultados y recomendaciones concretas, oportunas y útiles para nuestros sectores de salud y compras públicas”, afirmó el viceministro Rueda.

El proyecto se desarrollará en cinco fases con el Instituto Nacional de Salud y Colombia Compra Eficiente. La primera de ellas consiste en el desarrollo de un estudio de diagnóstico sobre el estado digital en los sectores gubernamentales de salud y compras públicas. En la segunda fase se hará un estudio de caso y se continuará con la entrega de recomendaciones de política para la adopción del Big Data en los dos sectores seleccionados.

Como cuarta etapa se realizará un taller de creación de capacidades y seminario en Corea, donde se conocerá cómo se ha logrado la optimización de los procesos en estos sectores con tecnologías avanzadas, y finalmente se realizará un seminario de difusión del programa en Colombia.

En el inicio del proyecto, también se firmará un Memorando de Entendimiento entre MinTIC y el Korean Eximbank, con el objetivo de continuar la colaboración conjunta y abrir la posibilidad a nuevas oportunidades de cooperación e inversión de Corea en beneficio de la transformación digital del país.