Preguntas Frecuentes

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento. En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, define los datos abiertos en el numeral sexto como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

¿Porqué publicar datos abiertos?

Gracias a la publicación y a la posibilidad de reutilizar datos abiertos de diferentes sectores es posible promover la transparencia de las entidades del Estado, se ayuda a combatir la corrupción y se contribuye al empoderamiento y participación de los ciudadanos en la solución de problemas públicos, además de generar nuevas oportunidades de negocio a partir del uso de dichos datos en productos que generan valor a diferentes tipos de usuarios

¿En donde puedo encontrar la guía de apertura de datos?

La Guía de Apertura de Datos abiertos se puede encontrar haciendo clic aqui

¿Qué normatividad establece que las entidades públicas están obligadas a publicar datos abiertos?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014), que establece procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública, y el Decreto de Gobierno en Línea (Incluido en el Decreto único Reglamentario del sector TIC - 1078 de 2015)

¿Donde debo publicar datos abiertos?

El gobierno Colombiano ha dispuesto el portal datos.gov.co para que las entidades dispongan sus datos abiertos a la ciudadanía, a partir del 18 de Julio de 2016 se actualizó el portal datos.gov.co y se cuenta con una nueva plataforma para la gestión de datos abiertos a nivel nacional

¿Como creo un usuario nuevo en el portal y solicito permisos de publicación?

Se debe crear un usuario con el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo un usuario para publicar datos? y luego hacer una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co a través de una cuenta de correo institucional, especificando la solicitud de permisos de publicador.

¿Es necesario un correo institucional para crear un usuario en la plataforma?
  • Sí, es necesario una cuenta de correo institucional para la creación de un usuario en la plataforma

¿Cómo hago para conocer el correo registrado de mi entidad en el portal de datos abiertos para publicar conjuntos de datos?

Comuníquese a soporte técnico a las líneas en Bogotá (571) 390 79 51 o al correo: soporteccc@mintic.gov.co para solicitar esta información

¿Cómo hace mi entidad para dar de baja los usuarios registrados actualmente y autorizar unos nuevos?

Comuníquese a soporte técnico a las líneas en Bogotá (571) 390 79 51 o al correo: soporteccc@mintic.gov.co para solicitar esta información

¿Cómo se puede cambiar el correo del usuario de la plataforma para darse de alta?

Haciendo una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co especificando y describiendo el caso, enviándolo usando una cuenta de correo institucional.

¿Mi entidad puede tener varios usuarios en la plataforma?

Si la entidad puede tener varios usuario por dependencia o centralizar la publicación de datos abiertos en una sola dependencia, el procedimiento lo establece la entidad

¿Mi entidad no tiene identificado el usuario asociado a la plataforma, como se puede recuperar?

Haciendo una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co especificando y describiendo el caso, enviándolo a través de una cuenta de correo institucional.

¿Qué debo hacer para publicar datos abiertos?

Para publicar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía en la sección ¿Cómo publico un conjunto de datos?

¿Cómo puedo hacer monitoreo y seguimiento a mis datos publicados?

Si los administradores de la plataforma contaran con una sección de Analítica de sus conjuntos de datos con el fin de hacer monitoreo y seguimiento de los mismos. Ver el Manual de Administrador y el video ¿Como manejar analítica en el portal de datos abiertos?.

¿Si ya tengo los datos publicados en mi portal debo volver a publicarlos en datos.gov.co ?

No es necesario duplicar las publicaciones de datos, si tiene información alojada en su sitio web solo debe referenciarla o enlazarla en el portal de datos a través de la sección de publica, escoge la opción de "Enlace a Datos Externos" y sigue los pasos indicados en la página.

¿Donde encuentro la descripción del conjunto de dato o meta data en la plataforma?

La metada data en Socrata se puede ver en la sección de "Acerca de" que se encuentra dentro del conjunto de datos.

¿Qué tipo de Licencia debo seleccionar para publicar mis datos?

El tipo de licencia es Creative Commons y la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International, la cual permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de los datos, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original del conjunto de datos. Esta es la licencia más abierta de las ofrecidas y recomendada para una máxima difusión y utilización de los conjuntos de datos sujetos a esta licencia.

¿Cómo actualizo un conjunto de datos?

Para actualizar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo actualizo mis conjuntos de datos?.

¿Cómo elimino un conjunto de datos?

Para eliminar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo elimino mis conjuntos de datos?.

¿Las entidades tienen algún límite respecto a la cantidad de conjuntos de datos?

No existe límite de publicación de conjuntos de datos.

Si hay un error en los conjuntos de datos ¿Quién es el responsable de corregirlo?

Las entidades publicadoras son responsables de gestionar toda la información que contengan los conjuntos de datos disponibles en el portal de datos abiertos

¿Se necesita la aprobación de Gobierno en Línea para la publicación de los datos?

No, las entidades son las responsables de la veracidad y calidad de la información, por lo que no se requiere aprobación por parte de Gobierno en Línea.

¿Puedo crear una gráficas a partir de un conjunto?

Si, para crear un mapa deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo gráficas usando mis conjuntos de datos?.

¿Puedo crear un mapa a partir de un conjunto de datos?

Si, para crear un mapa deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo un mapa a partir de mis conjuntos de datos?.

¿Cómo hago para enlazar los datos que están alojados en mi sitio web a la plataforma datos.gov.co?

En la sección de publica, se debe escoger la opción de "Enlace a Datos Externos" y sigue los pasos indicados en la página.

¿Las entidades que tengan iniciativas propias de datos abiertos deben duplicar la información al portal www.datos.gov.co?

Si la entidad tiene un portal de datos abiertos se debería enlazar con el portal de datos abiertos del estado colombiano a través del proceso de federación ver https://herramientas.datos.gov.co/es/blog/%C2%BFtienes-un-portal-local-de-datos-abiertos-conoce-c%C3%B3mo-integrarse-al-portal-nacional, debe solicitar el proceso de federación a través del correo datosabiertos@mintic.gov.co 

¿En caso de poseer Geo servicios como se debe publicar?

Se debe enlazar el Geo servicio con el portal de datos abiertos del estado colombiano. Esto se puede realizar desde la sección de publica, se debe escoger la opción de "Enlace a Datos Externos", sin embargo estos servicios deben permitir descargar la informacion en formatos abiertos como .kml, .kmz y .zip (shapefile de ESRI)

¿Requiero registrarme para consultar y descargar un conjunto de datos?

No es necesario registrarse para consultar y descargar los conjuntos de datos dispuestos en el portal. El registro solo es requerido para publicación de conjuntos de datos, visualizaciones o mapas en el portal o para sugerir conjuntos de datos.

¿Cómo consultar un conjunto de datos?

Para consultar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la video guía ¿Cómo consulto los conjuntos de datos en el portal?.

¿Cómo descargo un conjunto?

Para descargar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la video guía ¿Cómo exportar un conjunto de datos?.

¿Puedo sugerir conjuntos de datos para publicar a las entidades públicas?

Si, una vez autenticado en el portal, seleccione en la parte superior del menú la opción "Participa" y posteriormente "Sugerir un conjunto de datos". Allí aparecerá una ventana emergente que solicita un título y una breve descripción de la información que el usuario quiere solicitar; cuando el diligenciamiento esté completo, de clic en el botón "enviar" para que la sugerencia se cree de manera exitosa. En esta pantalla también es posible dar calificación positiva o negativa a los diferentes conjuntos de datos sugeridos por otros usuarios así como filtrar el estado de cada solicitud (si ha sido aceptada o rechazada por la entidad o entidades que tengan dicha información).

¿Puedo incluir las visualizaciones que realizo en el portal de datos en mi sitio web?

Para embeber sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo embebo vistas y conjuntos de datos en sitios web o redes sociales?.

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento. En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, define los datos abiertos en el numeral sexto como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

¿Cómo hago para conocer el correo registrado de mi entidad en el portal de datos abiertos para publicar conjuntos de datos?

Comuníquese a soporte técnico a las líneas en Bogotá (571) 390 79 51 o al correo: soporteccc@mintic.gov.co para solicitar esta información

¿Porqué publicar datos abiertos?

Gracias a la publicación y a la posibilidad de reutilizar datos abiertos de diferentes sectores es posible promover la transparencia de las entidades del Estado, se ayuda a combatir la corrupción y se contribuye al empoderamiento y participación de los ciudadanos en la solución de problemas públicos, además de generar nuevas oportunidades de negocio a partir del uso de dichos datos en productos que generan valor a diferentes tipos de usuarios

¿Cómo actualizo un conjunto de datos?

Para actualizar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo actualizo mis conjuntos de datos?.

¿Cómo elimino un conjunto de datos?

Para eliminar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo elimino mis conjuntos de datos?.

¿Las entidades tienen algún límite respecto a la cantidad de conjuntos de datos?

No existe límite de publicación de conjuntos de datos.

Si hay un error en los conjuntos de datos ¿Quién es el responsable de corregirlo?

Las entidades publicadoras son responsables de gestionar toda la información que contengan los conjuntos de datos disponibles en el portal de datos abiertos

¿Requiero registrarme para consultar y descargar un conjunto de datos?

No es necesario registrarse para consultar y descargar los conjuntos de datos dispuestos en el portal. El registro solo es requerido para publicación de conjuntos de datos, visualizaciones o mapas en el portal o para sugerir conjuntos de datos.

¿Cómo consultar un conjunto de datos?

Para consultar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la video guía ¿Cómo consulto los conjuntos de datos en el portal?.

¿Qué tipo de Licencia debo seleccionar para publicar mis datos?

El tipo de licencia es Creative Commons y la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International, la cual permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de los datos, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original del conjunto de datos. Esta es la licencia más abierta de las ofrecidas y recomendada para una máxima difusión y utilización de los conjuntos de datos sujetos a esta licencia.

¿Donde encuentro la descripción del conjunto de dato o meta data en la plataforma?

La metada data en Socrata se puede ver en la sección de "Acerca de" que se encuentra dentro del conjunto de datos.

¿En donde puedo encontrar la guía de apertura de datos?

La Guía de Apertura de Datos abiertos se puede encontrar haciendo clic aqui

¿Qué normatividad establece que las entidades públicas están obligadas a publicar datos abiertos?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014), que establece procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública, y el Decreto de Gobierno en Línea (Incluido en el Decreto único Reglamentario del sector TIC - 1078 de 2015)

¿Puedo sugerir conjuntos de datos para publicar a las entidades públicas?

Si, una vez autenticado en el portal, seleccione en la parte superior del menú la opción "Participa" y posteriormente "Sugerir un conjunto de datos". Allí aparecerá una ventana emergente que solicita un título y una breve descripción de la información que el usuario quiere solicitar; cuando el diligenciamiento esté completo, de clic en el botón "enviar" para que la sugerencia se cree de manera exitosa. En esta pantalla también es posible dar calificación positiva o negativa a los diferentes conjuntos de datos sugeridos por otros usuarios así como filtrar el estado de cada solicitud (si ha sido aceptada o rechazada por la entidad o entidades que tengan dicha información).

¿Donde debo publicar datos abiertos?

El gobierno Colombiano ha dispuesto el portal datos.gov.co para que las entidades dispongan sus datos abiertos a la ciudadanía, a partir del 18 de Julio de 2016 se actualizó el portal datos.gov.co y se cuenta con una nueva plataforma para la gestión de datos abiertos a nivel nacional

¿Qué debo hacer para publicar datos abiertos?

Para publicar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía en la sección ¿Cómo publico un conjunto de datos?

¿Cómo puedo hacer monitoreo y seguimiento a mis datos publicados?

Si los administradores de la plataforma contaran con una sección de Analítica de sus conjuntos de datos con el fin de hacer monitoreo y seguimiento de los mismos. Ver el Manual de Administrador y el video ¿Como manejar analítica en el portal de datos abiertos?.

¿Si ya tengo los datos publicados en mi portal debo volver a publicarlos en datos.gov.co ?

No es necesario duplicar las publicaciones de datos, si tiene información alojada en su sitio web solo debe referenciarla o enlazarla en el portal de datos a través de la sección de publica, escoge la opción de "Enlace a Datos Externos" y sigue los pasos indicados en la página.

¿Se necesita la aprobación de Gobierno en Línea para la publicación de los datos?

No, las entidades son las responsables de la veracidad y calidad de la información, por lo que no se requiere aprobación por parte de Gobierno en Línea.

¿En caso de poseer Geo servicios como se debe publicar?

Se debe enlazar el Geo servicio con el portal de datos abiertos del estado colombiano. Esto se puede realizar desde la sección de publica, se debe escoger la opción de "Enlace a Datos Externos", sin embargo estos servicios deben permitir descargar la informacion en formatos abiertos como .kml, .kmz y .zip (shapefile de ESRI)

¿Como creo un usuario nuevo en el portal y solicito permisos de publicación?

Se debe crear un usuario con el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo un usuario para publicar datos? y luego hacer una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co a través de una cuenta de correo institucional, especificando la solicitud de permisos de publicador.

¿Es necesario un correo institucional para crear un usuario en la plataforma?
  • Sí, es necesario una cuenta de correo institucional para la creación de un usuario en la plataforma

¿Cómo hace mi entidad para dar de baja los usuarios registrados actualmente y autorizar unos nuevos?

Comuníquese a soporte técnico a las líneas en Bogotá (571) 390 79 51 o al correo: soporteccc@mintic.gov.co para solicitar esta información

¿Cómo se puede cambiar el correo del usuario de la plataforma para darse de alta?

Haciendo una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co especificando y describiendo el caso, enviándolo usando una cuenta de correo institucional.

¿Mi entidad puede tener varios usuarios en la plataforma?

Si la entidad puede tener varios usuario por dependencia o centralizar la publicación de datos abiertos en una sola dependencia, el procedimiento lo establece la entidad

¿Mi entidad no tiene identificado el usuario asociado a la plataforma, como se puede recuperar?

Haciendo una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co especificando y describiendo el caso, enviándolo a través de una cuenta de correo institucional.

¿Puedo crear una gráficas a partir de un conjunto?

Si, para crear un mapa deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo gráficas usando mis conjuntos de datos?.

¿Puedo crear un mapa a partir de un conjunto de datos?

Si, para crear un mapa deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo un mapa a partir de mis conjuntos de datos?.

¿Cómo hago para enlazar los datos que están alojados en mi sitio web a la plataforma datos.gov.co?

En la sección de publica, se debe escoger la opción de "Enlace a Datos Externos" y sigue los pasos indicados en la página.

¿Las entidades que tengan iniciativas propias de datos abiertos deben duplicar la información al portal www.datos.gov.co?

Si la entidad tiene un portal de datos abiertos se debería enlazar con el portal de datos abiertos del estado colombiano a través del proceso de federación ver https://herramientas.datos.gov.co/es/blog/%C2%BFtienes-un-portal-local-de-datos-abiertos-conoce-c%C3%B3mo-integrarse-al-portal-nacional, debe solicitar el proceso de federación a través del correo datosabiertos@mintic.gov.co 

¿Cómo descargo un conjunto?

Para descargar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la video guía ¿Cómo exportar un conjunto de datos?.

¿Puedo incluir las visualizaciones que realizo en el portal de datos en mi sitio web?

Para embeber sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo embebo vistas y conjuntos de datos en sitios web o redes sociales?.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento. En Colombia, la Ley 1712 de 2014 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, define los datos abiertos en el numeral sexto como “todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”.

¿Porqué publicar datos abiertos?

Gracias a la publicación y a la posibilidad de reutilizar datos abiertos de diferentes sectores es posible promover la transparencia de las entidades del Estado, se ayuda a combatir la corrupción y se contribuye al empoderamiento y participación de los ciudadanos en la solución de problemas públicos, además de generar nuevas oportunidades de negocio a partir del uso de dichos datos en productos que generan valor a diferentes tipos de usuarios

¿En donde puedo encontrar la guía de apertura de datos?

La Guía de Apertura de Datos abiertos se puede encontrar haciendo clic aqui

¿Qué normatividad establece que las entidades públicas están obligadas a publicar datos abiertos?

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional (Ley 1712 de 2014), que establece procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información pública, y el Decreto de Gobierno en Línea (Incluido en el Decreto único Reglamentario del sector TIC - 1078 de 2015)

¿Donde debo publicar datos abiertos?

El gobierno Colombiano ha dispuesto el portal datos.gov.co para que las entidades dispongan sus datos abiertos a la ciudadanía, a partir del 18 de Julio de 2016 se actualizó el portal datos.gov.co y se cuenta con una nueva plataforma para la gestión de datos abiertos a nivel nacional

¿Como creo un usuario nuevo en el portal y solicito permisos de publicación?

Se debe crear un usuario con el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo un usuario para publicar datos? y luego hacer una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co a través de una cuenta de correo institucional, especificando la solicitud de permisos de publicador.

¿Es necesario un correo institucional para crear un usuario en la plataforma?
  • Sí, es necesario una cuenta de correo institucional para la creación de un usuario en la plataforma

¿Cómo hago para conocer el correo registrado de mi entidad en el portal de datos abiertos para publicar conjuntos de datos?

Comuníquese a soporte técnico a las líneas en Bogotá (571) 390 79 51 o al correo: soporteccc@mintic.gov.co para solicitar esta información

¿Cómo hace mi entidad para dar de baja los usuarios registrados actualmente y autorizar unos nuevos?

Comuníquese a soporte técnico a las líneas en Bogotá (571) 390 79 51 o al correo: soporteccc@mintic.gov.co para solicitar esta información

¿Cómo se puede cambiar el correo del usuario de la plataforma para darse de alta?

Haciendo una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co especificando y describiendo el caso, enviándolo usando una cuenta de correo institucional.

¿Mi entidad puede tener varios usuarios en la plataforma?

Si la entidad puede tener varios usuario por dependencia o centralizar la publicación de datos abiertos en una sola dependencia, el procedimiento lo establece la entidad

¿Mi entidad no tiene identificado el usuario asociado a la plataforma, como se puede recuperar?

Haciendo una solicitud a través de soporteccc@mintic.gov.co especificando y describiendo el caso, enviándolo a través de una cuenta de correo institucional.

¿Qué debo hacer para publicar datos abiertos?

Para publicar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía en la sección ¿Cómo publico un conjunto de datos?

¿Cómo puedo hacer monitoreo y seguimiento a mis datos publicados?

Si los administradores de la plataforma contaran con una sección de Analítica de sus conjuntos de datos con el fin de hacer monitoreo y seguimiento de los mismos. Ver el Manual de Administrador y el video ¿Como manejar analítica en el portal de datos abiertos?.

¿Si ya tengo los datos publicados en mi portal debo volver a publicarlos en datos.gov.co ?

No es necesario duplicar las publicaciones de datos, si tiene información alojada en su sitio web solo debe referenciarla o enlazarla en el portal de datos a través de la sección de publica, escoge la opción de "Enlace a Datos Externos" y sigue los pasos indicados en la página.

¿Donde encuentro la descripción del conjunto de dato o meta data en la plataforma?

La metada data en Socrata se puede ver en la sección de "Acerca de" que se encuentra dentro del conjunto de datos.

¿Qué tipo de Licencia debo seleccionar para publicar mis datos?

El tipo de licencia es Creative Commons y la licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International, la cual permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de los datos, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original del conjunto de datos. Esta es la licencia más abierta de las ofrecidas y recomendada para una máxima difusión y utilización de los conjuntos de datos sujetos a esta licencia.

¿Cómo actualizo un conjunto de datos?

Para actualizar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo actualizo mis conjuntos de datos?.

¿Cómo elimino un conjunto de datos?

Para eliminar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo elimino mis conjuntos de datos?.

¿Las entidades tienen algún límite respecto a la cantidad de conjuntos de datos?

No existe límite de publicación de conjuntos de datos.

Si hay un error en los conjuntos de datos ¿Quién es el responsable de corregirlo?

Las entidades publicadoras son responsables de gestionar toda la información que contengan los conjuntos de datos disponibles en el portal de datos abiertos

¿Se necesita la aprobación de Gobierno en Línea para la publicación de los datos?

No, las entidades son las responsables de la veracidad y calidad de la información, por lo que no se requiere aprobación por parte de Gobierno en Línea.

¿Puedo crear una gráficas a partir de un conjunto?

Si, para crear un mapa deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo gráficas usando mis conjuntos de datos?.

¿Puedo crear un mapa a partir de un conjunto de datos?

Si, para crear un mapa deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo creo un mapa a partir de mis conjuntos de datos?.

¿Cómo hago para enlazar los datos que están alojados en mi sitio web a la plataforma datos.gov.co?

En la sección de publica, se debe escoger la opción de "Enlace a Datos Externos" y sigue los pasos indicados en la página.

¿Las entidades que tengan iniciativas propias de datos abiertos deben duplicar la información al portal www.datos.gov.co?

Si la entidad tiene un portal de datos abiertos se debería enlazar con el portal de datos abiertos del estado colombiano a través del proceso de federación ver https://herramientas.datos.gov.co/es/blog/%C2%BFtienes-un-portal-local-de-datos-abiertos-conoce-c%C3%B3mo-integrarse-al-portal-nacional, debe solicitar el proceso de federación a través del correo datosabiertos@mintic.gov.co 

¿En caso de poseer Geo servicios como se debe publicar?

Se debe enlazar el Geo servicio con el portal de datos abiertos del estado colombiano. Esto se puede realizar desde la sección de publica, se debe escoger la opción de "Enlace a Datos Externos", sin embargo estos servicios deben permitir descargar la informacion en formatos abiertos como .kml, .kmz y .zip (shapefile de ESRI)

¿Requiero registrarme para consultar y descargar un conjunto de datos?

No es necesario registrarse para consultar y descargar los conjuntos de datos dispuestos en el portal. El registro solo es requerido para publicación de conjuntos de datos, visualizaciones o mapas en el portal o para sugerir conjuntos de datos.

¿Cómo consultar un conjunto de datos?

Para consultar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la video guía ¿Cómo consulto los conjuntos de datos en el portal?.

¿Cómo descargo un conjunto?

Para descargar sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la video guía ¿Cómo exportar un conjunto de datos?.

¿Puedo sugerir conjuntos de datos para publicar a las entidades públicas?

Si, una vez autenticado en el portal, seleccione en la parte superior del menú la opción "Participa" y posteriormente "Sugerir un conjunto de datos". Allí aparecerá una ventana emergente que solicita un título y una breve descripción de la información que el usuario quiere solicitar; cuando el diligenciamiento esté completo, de clic en el botón "enviar" para que la sugerencia se cree de manera exitosa. En esta pantalla también es posible dar calificación positiva o negativa a los diferentes conjuntos de datos sugeridos por otros usuarios así como filtrar el estado de cada solicitud (si ha sido aceptada o rechazada por la entidad o entidades que tengan dicha información).

¿Puedo incluir las visualizaciones que realizo en el portal de datos en mi sitio web?

Para embeber sus datos abiertos las entidades deben seguir el procedimiento establecido en la siguiente video guía ¿Cómo embebo vistas y conjuntos de datos en sitios web o redes sociales?.