Bogotá D.C. 29 de mayo 2018
El estudio fue realizado por la OCDE entre el 2017 y el 2018, y es un insumo fundamental para la formulación de la actual Política de Gobierno Digital, que incluye a nuevos actores como industria, academia y sociedad civil.
La Viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, Juanita Rodríguez Kattah; y la Jefe de la Unidad de Gobierno Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, Bárbara Ubaldi, presentaron los resultados de la Revisión de la Política de Gobierno Digital de Colombia, así como el plan de acción propuesto para implementar las recomendaciones generadas por este organismo multilateral.
La Viceministra expresó un profundo agradecimiento a la OECD “por creer en Colombia y apoyarnos con recomendaciones en el proceso de transformación digital de las entidades para brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos. Con esta política logramos pasar de un Gobierno en línea a un Gobierno Digital, e incluso, a futuro, nos ayudará a pasar a un Estado Digital, que se acerca a los ciudadanos de una manera más efectiva gracias a la tecnología”.
El estudio arroja como uno de los pilares fundamentales para el Gobierno Digital el empoderamiento de los colombianos, quienes deben trabajar como coequiperos del Estado, para proponer soluciones conjuntas a los problemas públicos.
En la transformación digital del Gobierno, se deben repensar los servicios y procesos tradicionales, entendiendo las necesidades de los ciudadanos que se están resolviendo, y cómo la tecnología contribuye a satisfacerlas de forma efectiva. Esto se logra a través de un Gobierno Digital centrado en el usuario, en el diseño, en la transparencia y en tecnología guiada por el uso y el aprovechamiento de los datos, entre otras.
El evento, realizado en el auditorio del Edificio Murillo Toro de MinTIC, contó con la asistencia de 180 personas entre servidores públicos, industria y academia.
Fuente: http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-article-74041.html