Enviado por admin el Mar, 29/08/2017 - 09:08
Categoria
Eventos
Portada

El concurso busca incentivar a la academia a hacer uso los datos abiertos, que se encuentran disponibles en la plataforma www.datos.gov.co, y promover las buenas prácticas y el aprovechamiento de los mismos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a través de la Dirección de Gobierno Digital, creó el concurso Datos a la U, con el objetivo de sensibilizar a la academia sobre el uso de los datos abiertos, diseñando un programa de alfabetización y formación alrededor de este tema para incentivar el desarrollo de productos, como visualizaciones, infografías, aplicaciones web híbridas (mashup) y en general cualquier desarrollo que use datos abiertos. 
 
El concurso tiene tres etapas: la primera es la convocatoria, y tiene el propósito de dar a conocer las buenas prácticas del aprovechamiento de datos abiertos, a través del uso de datos estándar o temas como: seguridad, salud, infraestructura vial, agricultura y desarrollo rural, o tema libre.
 
Los datos abiertos permiten que todas las entidades del sector público puedan publicar información pertinente y de calidad, en formatos estructurados, y estén a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras.
 
Cualquier universidad del país puede participar, conformando un equipo de máximo tres personas, de séptimo semestre en adelante o de cualquier nivel de posgrado de diferentes programas como: ingenierías, ciencias agropecuarias o económicas, administración de empresas, comunicación social y periodismo, publicidad, diseño industrial y mercadeo, política y gobierno. Cada grupo debe contar con el acompañamiento de un docente de la institución para finalmente entregar un producto, según los sets de datos seleccionados.

Imagen eliminada.La segunda etapa consiste en el fortalecimiento de capacidades, donde se desarrollarán una serie de capacitaciones, tanto presenciales como virtuales. Las primeras se harán de manera simultánea; mientras se realiza el proceso de inscripción, por parte de las universidades, el MinTIC realizará jornadas de capacitación, a través del equipo que conforma la iniciativa y los líderes digitales regionales. Las capacitaciones virtuales se harán a través de dos sesiones virtuales de introducción y tres sesiones de streaming, con temas de profundización.
 
Finalmente, la tercera etapa consiste en el reconocimiento de los mejores productos, durante la Semana de Gobierno Digital, en octubre en Bogotá, habrá un hall de la fama con la exposición de los mejores 20 productos en gran formato, pantalla para trabajos interactivos y la premiación por parte de las directivas del MinTIC para inaugurar el espacio. Así mismo, habrá una agenda académica sobre datos abiertos, en la que podrán participar los inscritos al concurso. Finalmente, se hará promoción de los mejores productos, a través del portal de datos abiertos www.datos.gov.co, el sitio web de la Estrategia de Gobierno Digital y las redes sociales.
 
Para mayor información y atención a las inquietudes, puedes consultar al equipo de Datos Abiertos al correo aescobar@mintic.gov.co.

Conjuntos Sugeridos

Equipos y Capacitaciones

Envío de Productos

Clic aqui para ver terminos y condiciones

Califique esta página
Sin votos (todavía)