Enviado por admin el Mar, 23/03/2021 - 08:00
Categoria
Eventos
Convocatoria Big Data al servicio de las entidades públicas

Esta convocatoria está dirigida a las entidades públicas del orden nacional de Colombia, cuyo objetivo es el de recibir la postulación de proyectos piloto de analítica y Big Data a desarrollarse en el Data Sandbox, el cual, es un espacio colaborativo para que las entidades públicas del país puedan realizar diferentes proyectos piloto de Analítica y Big Data. La plataforma puede ser empleada en la exploración de conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva entre varios Usuarios del Data Sandbox, con el fin de probar, experimentar, ensayar y determinar soluciones aplicables en el contexto real a problemáticas públicas y/o ciudadanas.

A continuación se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para la inscripción y postulación de equipos de trabajo y proyectos:

  • Las inscripciones se deben hacer únicamente a través del formulario dispuesto para la convocatoria en el siguiente enlace: http://bit.ly/3eLMI8y Actualmente y hasta el 12 de abril de 2021 se estarán evaluando las 34 postulaciones preliminares, las cuales se presentarón en la fecha de cierre de postulaciones el 31 de marzo de 2021, esto para la asignación de los ocho (8) cupos de ingreso al Data Sandbox, sí los proyectos no cumplen con las condiciones de Big Data se ampliarán los plazos de postulación, de igual manera se estima realizar una nueva convocatoria para el segundo semestre de 2021.   
  • Se pueden inscribir equipos conformados por funcionarios y/o contratistas de una entidad pública del orden nacional. Cada equipo de ciencia de datos deberá conformarse con los siguientes perfiles interdisciplinarios, y/o las personas que conformen estos equipos deberán asumir uno o más de los siguientes roles: Responsable líder, Científico de datos, Ingeniero de Datos, Analista de datos, Artista de datos, Estadístico y/o Administrador de bases de datos.
  • Los proyectos piloto tendrán una duración de entre tres y hasta cinco meses para su implementación en el Data Sandbox.
  • Los equipos de trabajo de las entidades deberán conformarse cómo mínimo con dos personas y hasta siete integrantes. Se sugiere cómo máximo siete personas, pero las entidades son autónomas en la conformación de los equipos de trabajo, de igual manera se les dará acceso al espacio asignado a la entidad en el Data Sandbox a los perfiles que interactúan con los servicios de Big Data.
  • A través de la convocatoria se permitirá el ingreso al Data Sandbox de hasta ocho (8) proyectos, estos proyectos y los equipos ganadores accederán a un espacio en el Data Sandbox, adicionalmente recibirán el acompañamiento técnico por parte de un experto en Big Data que solucionará inquietudes técnicas resultado del uso de los ambientes dispuestos para que las entidades piloteen sus proyectos, de igual manera accederán a capacitaciones y talleres de formación en arquitecturas y servicios de nube, que para el caso del Data Sandbox operan bajo el segmento de nube pública de Azure. 
  • Para la postulación de los proyectos se deberá diligenciar la siguiente plantilla de proyecto, la cual será presentada por parte del equipo al comité evaluador de la convocatoria de acuerdo con la sección del cronograma de los términos de referencia. Plantilla de formulación de proyecto piloto: https://sandbox.datos.gov.co/app/img/ppt/PlantillaPostulacionProyectosPiloto.ppt

Fechas importantes:

  • Fecha de apertura de la convocatoria: Martes 23 de Marzo de 2021, lanzamiento por el FB Live del Ministerio TIC Hora: 8:00 a.m. a 8:30 a.m. Enlace: https://fb.watch/4kuD4k8mDl/
  • Fecha de cierre de la convocatoria: Miércoles 31 de Marzo de 2021.
  • Presentación de proyectos: del Lunes 5 de abril al viernes 9 de abril de 2021. Cada Entidad presentará su proyecto en la Plantilla de formulación de proyecto piloto durante 15 minutos. **La postulación de los proyectos solo se recibirán a través del formulario hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Evaluación de los proyectos: del Miércoles 24 de marzo al viernes 9 de abril de 2021.
  • Publicación de resultados: Lunes 12 de Abril de 2021
  • Inicio de proyectos en el Data Sandbox: Semana del 12 al 16 de abril de 2021.

Términos de referencia:

Publicación de resultados de la primer Convocatoria de Big Data al Servicio de las Entidades Públicas

Los proyectos seleccionados para ingresar al Data Sandbox son aquellos que obtuvieron un puntaje igual o superior al 70% en los resultados de evaluación de todos los criterios para cada proyecto, de acuerdo a las evidencias y soportes remitidos en el formulario de postulación de la convocatoria. Para esta primera Convocatoria de Big Data al servicio de las entidades públicas, realizada durante el primer semestre del año 2021, se postularon en total 34 proyectos piloto, de los cuales seis (6) proyectos serán los beneficiarios de ingresar al Data Sandbox previo a la realización de reuniones preliminares de definición de arquitecturas de referencia y entrega de los datos de acceso a los equipos de trabajo.

En el siguiente enlace se pueden descargar los resultados de la primer convocatoria.
Fecha de publicación: 12 de abril de 2021.

Califique esta página
Average: 5 (1 vote)