Enviado por admin el Mar, 06/07/2021 - 13:07
Categoria
Eventos
Hoja de Ruta

INFORME DE TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El Gobierno Nacional expidió el Conpes 4023 del 2021 con el cual se aprueba la Política para la Reactivación, la Repotenciación y el Crecimiento Sostenible e Incluyente: nuevo compromiso por el futuro de Colombia; en el que se establecieron importantes medidas para impulsar el desarrollo económico del país para facilitar la implementación de acciones que reviertan los efectos económicos ocasionados por la pandemia por causa del Covid 19.

En línea con lo anterior, el Conpes 4023 establece que las entidades públicas deben publicar un informe de transparencia sobre la gestión realizada en el marco de la pandemia por causa del Covid 19, en el que se expresen cómo las entidades públicas han desplegado sus capacidades institucionales para el óptimo desarrollo del proceso de reactivación, con el respaldo y confianza de la ciudadanía.

El MinTIC en el marco de la Resolución 1519 del 2020 que establece los lineamientos para la estandarización de contenidos sobre transparencia en el acceso a la información pública en las Sedes Electrónicas de las entidades públicas, ha establecido una sección específica para la publicación de esa tipología de informes en el que las entidades deberán publicar el referido Informe de Transparencia de la gestión de la pandemia.

¿Por qué es importante publicar este informe?

Al publicar el informe de transparencia de la gestión de la pandemia, las entidades públicas estarán garantizando el derecho de acceso a la información y a la transparencia en la gestión, dando a conocer a toda la ciudadanía y demás actores interesados, todas las acciones que ha desarrollado la institución en el marco de la situación sanitaria actual y enfocado en asuntos de reactivación económica.

Dicho informe, también coadyuva a la continua divulgación sobre los resultados y rendición de cuentas de las entidades frente a sus administrados.

¿En qué beneficia a la ciudadanía?

La ciudadanía y demás actores, contará con elementos de información sobre la gestión que realizan las entidades públicas competentes para la reactivación económica del país debido a la situación actual de la pandemia por causa del Covid 19.

IMPLEMENTACIÓN DE LOS REQUISITOS DE DATOS ABIERTOS Y SU INTEGRACIÓN CON DATOS.GOV.CO

En el marco de la Resolución 1519 del 2020, el anexo 4 contiene los requisitos mínimos para la publicación de datos abiertos y su integración o federación con el portal de Datos Abiertos DATOS.GOV.CO.

Las entidades deben implementar la Hoja de Ruta de Datos Estratégicos para el Estado colombiano, mediante el cual, identificarán, catalogarán y publicarán los conjuntos de datos y metadatos que consideren críticos, estratégicos o muy importantes para asegurar su disponibilidad pública y actualización en el portal de Datos Abiertos.

La implementación de dichos instrumentos permite consolidar el logro del propósito de Gobierno Digital para que las entidades tomen decisiones basadas en datos, además, se impulse el desarrollo de una economía basada en datos.

¿En qué beneficia a la ciudadanía?

La ciudadanía contará con una mayor disponibilidad de datos abiertos para su información y uso, lo cual propiciará una mayor garantía del derecho a la información y la transparencia en la gestión. 
 

Fecha del evento: 29 de Junio de 2021 10 am Virtual 

Expositores: -

  • Luisa Fernanda Medina, Líder de Datos y Software libre, Dirección de Gobierno Digital, MinTIC
  • Juan Pablo Salazar, Asesor Regulatorio Gobierno Digital y Tecnologías Emergentes, Dirección de Gobierno Digital, MinTIC

Lugar: Facebook live @GobDigitalCo Ver video del evento

Califique esta página
Sin votos (todavía)
Etiquetas