Portada
Califique este contenido
Sin votos (todavía)

Titulo + fecha de publicación

Entre el derecho y el exceso
Fecha de publicación: 22/07/2018

En el marco de la materia Énfasis III de Periodismo de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y con el acompañamiento del docente investigador Arturo Rojas, desarrollamos el proyecto de investigación periodística 'Entre el Derecho y el Exceso'. 
La formación académica del Escuadrón Móvil Antidisturbios prepara a sus integrantes para restablecer el orden público cuando se presentan protestas, marchas y aglomeraciones. Sin embargo, aún su accionar vulnera, en algunos casos, los derechos de los ciudadanos. La formación de los integrantes del Esmad prevee un protocolo al momento de intervenir en una protesta, pero no en todas las ocasiones se cumple. La investigación reveló que existen víctimas de ambas partes. Quienes protestan no son los únicos que se ven en las protestas sociales. Los policías del Esmad, en el cumplimiento de sus funciones también sufren.
Utilizamos la base de datos abiertos de Cinep. Allí se han registrado todas las denuncias desde el año 2001. Así encontramos la tipificación de los casos solo con buscar la palabra Esmad. Los resultados arrojaron más de 2.588 casos que involucraron al Esmad, la tipificación es desde las amenazas hasta a desaparecidos. 
 

Departamento
BOGOTÁ, D.C.
Municipio
BOGOTÁ, D.C.
Autor
Sector privado
Nombre del autor
Angie Quevedo, Juan Benjumea, Miguel Ruíz
Tipo de producto
Otros Datos Usados
Título
Base de datos abiertos Cinep
Describa el impacto que genera el producto y/o servicio asociado a este uso de datos.
La temática tiene un gran impacto social porque es necesario dar a conocer que la protesta social en Colombia está pasando por un mal momento. Tanto manifestantes como integrantes del Esmad sufren al defender su posición.