DNP
Califique este contenido
Sin votos (todavía)

Titulo + fecha de publicación

Identificación de construcciones a partir de imágenes satelitales
Fecha de publicación: 29/12/2020

Dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), la evaluación y prevención de riesgos por causas naturales son de gran importancia. Específicamente, los eventos extremos que pueden ser causados por las crecidas de los ríos, poniendo en riesgo la ocupación e infraestructura construidos en las cercanías a los cauces de los ríos. El decreto 2811 de 1974, artículo 83, consagra que debe existir una franja paralela como mínimo de 30 metros al cauce de los ríos, denominada ronda hídrica. Además, el decreto también consigna que “los dueños de predios ribereños están obligados a dejar libre de edificaciones y cultivos esta zona”. Y finalmente, el artículo 28 del decreto 1640 de 2012 establece que las comisiones tienen la función de hacer recomendaciones para el acotamiento de las rondas hídricas.
 
Dados estos lineamientos legales y la importancia de la prevención de riesgos por causa de inundaciones para las direcciones relacionadas, la Unidad de Científicos de Datos desarrolló una herramienta automática para identificar ocupación o infraestructura construida dentro de las zonas demarcadas como ronda hídrica, que pueden tener una alta susceptibilidad de daños o perdidas por inundaciones debido a crecidas de los ríos. El objetivo de la herramienta es generar insumos a las direcciones técnicas para mejorar la toma de decisiones, principalmente en la prevención de riesgos de inundación y la planificación territorial. 
 

Departamento
BOGOTÁ, D.C.
Municipio
BOGOTÁ, D.C.
Autor
Sector privado
Nombre del autor
Departamento Nacional de Planeación
Tipo de producto
Detalles Big Data
Otros Datos Usados
Título
Capa de construcciones Catastro - Datos abiertos IGAC
Describa el impacto que genera el producto y/o servicio asociado a este uso de datos.
La herramienta está pensada para dar una visión general de la ocupación de las rondas hidricas en el territorio nacional. Esta herramienta quiere dar insumo a las direcciones técnicas y oficinas de planeación para apoyar la toma de decisiones.