Proyect_logo
Califique este contenido
Sin votos (todavía)

Titulo + fecha de publicación

Medición de la discriminación a través de redes sociales
Fecha de publicación: 24/12/2021

El DANE, como coordinador del Sistema Estadístico Nacional (SEN), busca impulsar la innovación en la producción y difusión de las estadísticas oficiales y en el uso estadístico de registros administrativos y, en esa medida, viene trabajando desde hace algunos años en algunos proyectos que propenden por el uso de fuentes secundarias y metodologías alternativas para el análisis de los datos.

Dentro de estos proyectos se encuentra la Medición de los indicadores ODS 16.b.1. Proporción de la población que declara haber experimentado personalmente discriminación o acoso en los últimos 12 meses por un motivo de discriminación prohibido por el derecho internacional de los derechos humanos y 16.7.2 Proporción de la población que cree que la toma de decisiones es inclusiva y receptiva, por sexo, edad, discapacidad y grupo de población, a través de redes sociales (Facebook y Twitter).

En términos generales, la metodología responde a un problema clásico de procesamiento de lenguaje natural (PLN), es decir que para un conjunto de datos dado se identificó si los datos están relacionados con algún tema. Se empleó un análisis semisupervisado, en el que se definen los términos de búsqueda y se busca en el conjunto de datos para identificar estos términos y los correlacionados con ellos. Luego se construyó un modelo que "aprendiera" a identificar esos conceptos en determinados contextos y los asociara con la discriminación. Posteriormente, se contrastará con un análisis supervisado basado en comentarios etiquetados por marcadores humanos.

Para el desarrollo de este proyecto el DANE viene recibiendo el apoyo de la iniciativa D4N, codirigido por la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Asociación Mundial para los Datos sobre el Desarrollo Sostenible y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, la cual tiene como objetivo apoyar a los países en el uso de fuentes, tecnologías y métodos innovadores para la producción y difusión racionalizada de datos mejores, más oportunos y desglosados para el desarrollo sostenible, en sintonía con los postulados misionales del DANE como coordinador del SEN. Asimismo, el DANE ha contado con un acompañamiento para la definición del marco conceptual por parte de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos (CPDAI).

El equipo de trabajo del DANE continuará avanzando en la profundización de la visualización de los resultados, la exploración de otros modelos para contrastar los resultados de esta versión preliminar y el desarrollo de estrategias para garantizar la calidad de la recogida, el tratamiento y el análisis de los datos.

Departamento
BOGOTÁ, D.C.
Municipio
BOGOTÁ, D.C.
Autor
Entidad pública
Nombre del autor
Nombre del autorDepartamento Administrativo Nacional de Estadística
Sector
Tipo de producto
Detalles Big Data
Otros Datos Usados
Licencia