DANE
Califique este contenido
Sin votos (todavía)

Titulo + fecha de publicación

Medición de la confianza en las estadísticas oficiales a través de Twitter
Fecha de publicación: 28/01/2021

La medición de la percepción de la confianza en el instituto nacional de estadísticas (INE) se enmarca en el propósito de la (OCDE, 2017) de fortalecer las estadísticas oficiales para la medición del capital social, como parte de un sistema robusto para la comprensión y medición del bienestar. El proyecto surgió como respuesta a la Iniciativa de Paris 21que promueve la medición de la confianza de los ciudadanos en los INEs, en los sistemas estadísticos nacionales y las estadísticas oficiales. 
En este sentido, el objetivo del proyecto es medir la percepción y confianza que tienen los usuarios de Twitter frente al DANE y a los productos estadísticos, a través del uso de fuentes alternativas para la captura de datos y el diseño e implementación de técnicas y metodologías de procesamiento de lenguaje natural y análisis de sentimientos.
La información estadística derivada de este proyecto contribuye a conocer la percepción de los diferentes usuarios en las estadísticas producidas por el DANE, desagregada a nivel geográfico, conocer quiénes son los usuarios más activos en Twitter, los temas más recurrentes y cuál es la polaridad de sus opiniones, y aspectos como la relación de esta percepción con las diferentes publicaciones del DANE, lo cual puede contribuir a la gestión de la difusión y la cultura estadística en el DANE.
 

Departamento
BOGOTÁ, D.C.
Municipio
BOGOTÁ, D.C.
Autor
Sector privado
Nombre del autor
Coordinación de Prospectiva y Analítica de Datos del DANE
Tipo de producto
Detalles Big Data
Otros Datos Usados
Título
Registros de tweets en los periodos 2018-II, 2019 y 2020-I
Describa el impacto que genera el producto y/o servicio asociado a este uso de datos.
Los datos de confianza contribuyen a medir los niveles de bienestar de las personas y a evaluar la efectividad de las políticas gubernamentales, lo cual es relevante desde la perspectiva de la formulación de políticas y la del público en general.